Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

EUZKO ETXEA ARANTZAZU LIMA



Título: [Homenaje de Radio París al Lehendakari Aguirre]
Año: 1960
Duración: 8 min., 01 seg.
Resumen: Discurso de homenaje laudatorio a la figura de Jose Antonio Aguirre en voz del canónigo Alberto Onaindía, más conocido como el Padre Olaso, amigo personal de José Antonio de Aguirre.

La grabación recoge un fragmento del homenaje póstumo celebrado por “Radio París”, en memoria del político José Antonio de Aguirre y Lecube, primer Lehendakari del Gobierno Vasco. Nació el 6 de marzo de 1906, en Bilbao. Fue jugador del Athletic de Bilbao, licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, y militante del Partido Nacionalista Vasco durante la Dictadura de Primo de Rivera, militancia que no abandonaría hasta su muerte. Ejerció como empresario de la fábrica de chocolates familiar y resultó elegido Acalde del pueblo de Guecho con 27 años, nada más instaurarse la II República Española. Fue Diputado a Cortes por Navarra en la primera legislatura republicana, y Diputado por Vizcaya en las otras dos siguientes, cuyo trabajo estuvo encaminado principalmente a impulsar la redacción y promulgación del Estatuto Vasco de Autonomía, aprobado finalmente el 1 octubre de 1936, poco después del estallido de la Guerra Civil Española. Aguirre fue elegido Lehendakari del Gobierno Vasco seis días más tarde, el 7 de octubre de 1936, desde cuyo cargo presidió diversos gabinetes de concentración nacional. Durante su mandato se creó así mismo el Ejército Vasco (Euzko Gudarostea), formado por batallones de diferentes ideologías. No obstante, hombre de profunda formación religiosa, y muy influenciado por la Doctrina Social de la Iglesia, nunca entendió que la Iglesia Española otorgase a la rebelión franquista el carácter de “Cruzada”. En febrero de 1936, siendo la situación insostenible para la República, tuvo que exiliarse a Francia, junto a Manuel Azaña y Luis Companys, acompañados por Manuel de Irujo, Julio Jauregui, Joseph Tarradellas y Nicolau d’Olwer. Desde París, su papel más inmediato como líder del gobierno vasco en el exilio, será la de organizar a los más de ciento cincuenta mil refugiados políticos, poniéndose al servicio de los aliados tras el estallido de la II Guerra Mundial. La derrota aplastante de Francia por Alemania le hizo desplazarse de forma clandestina por Europa, hasta lograr exiliarse a EEUU con su esposa e hijos. Terminada la contienda, regresó a Europa. Pronto se vio que los aliados iban a tolerar a la dictadura franquista de forma pragmática, por lo que su labor política se focalizará en tres vertientes distintas: impulsar el Movimiento Europeo, impulsar y fortalecer la resistencia contra el franquismo, dentro y fuera del País Vasco, y reorganizar y enriquecer el nacionalismo vasco. Falleció víctima de un ataque cardiaco, durante su exilio en París, el 22 de marzo de 1960, cuando sólo contaba con cincuenta y seis años de edad. Sus restos fueron trasladados al pueblo vascofrancés de San Juan de Luz, en los Pirineos Atlánticos, donde recibieron sepultura. Le sucedió en el cargo Jesús María de Leizaola Sánchez. Hoy en día se reconoce que su labor tuvo gran influencia en las negociaciones que dieron lugar al Estado Autonómico actual.

Por otra parte, se deduce que el autor del discurso de homenaje pronunciado pudo ser el canónigo Alberto Onaindía, más conocido como “El Padre Olaso”, amigo personal de José Antonio de Aguirre, que había oficiado su funeral en la Iglesia de Saint Pierre du Gros Caillou. El “Padre Olaso” fue uno de los pocos supervivientes de los fusilamientos de sacerdotes vascos perpetrados por los franquistas. Exiliado en Londres, se convirtió en uno de los colaboradores más importantes de “Radio París” y más combativos frente a la dictadura, entre 1946 y 1957, hasta que las presiones del Gobierno de Madrid lograron su cese en la emisora. De ese modo, la importancia histórica de la grabación es doble.

Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario